BLOG

GRASAS VS CARBOHIDRATOS




En primer lugar deciros que, por un lado, existen las dietas bajas en carbohidratos (low-carb), por otro lado estan las dietas bajas en grasas (low-fat) y las dietas extremadamente bajas en carbohidratos conocidas como cetogénicas

En las últimas décadas numerosos estudios han intentado demostrar si es mejor una dieta baja en grasas o una dieta baja en carbohidratos para perder grasa y combatir la obesidad.

En 1956 un estudio llevado a cabo por Ancel Keys sirvió para confirmar la hipótesis de que la grasa saturada y el colesterol estaban asociados con el aumento de la enfermedad cardiovascular, estudio fraudulento que tuvo un gran impacto social instaurando en la población el miedo a comer grasa. 

En 1992 Robert Atkins publicó la segunda edición de su libro con información que acusaba a los carbohidratos de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Empezó a surgir un interés masivo por la dieta cetogénica desafiando a la famosa  pirámide nutricional de la USDA construida en su base por hidratos de carbono. Hoy en dia existe un miedo irracional al consumo de carbohidratos acusados y demonizados de hacernos engordar. Lo cierto es que ningun nutriente por si solo es culpable de ninguna patología ni de la obesidad, es algo mucho mas complejo y multifactorial.

Llevamos años queriendo buscar un culpable  bajo conflictos de interés , fraude en estudios o corrupción, lo cierto es que una alimentación saludable da cabida a los dos Macronutrientes.

Antes de ir al grano debemos diferenciar que no es lo mismo el pan blanco con harinas refinadas que la harina integral de espelta, que tampoco es lo mismo un plato de pasta que un tubérculo, todos son  carbohidratos si pero de distinta calidad. Al igual pasa con las grasas, no se puede comparar las grasas saturadas de mala calidad con las grasas saturadas de buena calidad (coco), o las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas de calidad con las grasas trans.

¡Veamos que dice la ciencia sobre cual dieta es mas efectiva para la perdida de grasa! Antes de continuar quiero hacer un inciso, para que halla igualdad entre las dietas, los estudios deben igualar calorias y deben igualar la cantidad de proteínas ingeridas. 

Por otro lado saber interpretrar los estudios. ¿Qué es lo que perdemos? Perdida de peso general, perdida de grasa, perdida de tejido muscular, agua o glucógeno, ya que lo que nos interesa es perder grasa.

Un estudio (Yang 1976) sometió a personas obesas a diferentes dietas hipocalóricas, mixta, cetogénica y ayuno. Se vio en el estudio que el grupo que hizo la dieta cetogénica y de ayuno perdieron mas peso total que el grupo de la dieta mixta, sin embargo la perdida de grasa fue ligeramente superior en la dieta mixta respecto la cetogénica. Esto es debido a que las dietas bajas en carbohidratos consiguen una mayor pérdida de peso a corto plazo al eliminar parte del glucógeno y el agua acumulados, independientemente de que se haya perdido mas o menos grasa. 

Un metaanálisis de 32 Estudios finalizó que tanto el aumento del gasto metabólico basal como la pérdida de grasa, fueron mas significativos con una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos en comparación con una dieta alta en grasas, igualando proteínas (Hall et al 2017). 

Otro estudio (Foster et al 2010) quiso evaluar cual de las dos dietas era mas efectiva a la hora de perder grasa. Se sometiron a los sujetos con sobrepeso divididos en dos grupos con distinta dieta  durante 2 años. El resultado fue que no hubo diferencias entre grupos en la pérdida de peso, composición corporal o densidad mineral ósea.

La Conclusión es que la evidencia científica muestra que bajo condiciones equiparadas, a largo plazo, tanto las dietas bajas en grasas como las dietas bajas en carbohidratos en la gran mayoria de los sujetos producen la misma pérdida de grasa de forma general.